La sensibilidad del color de Maurice Vlaminck
“ Yo era pobre, pero sabía
que la vida es hermosa y no tenía otra ambición mayor, que descubrir con nuevos
significados, los profundos vínculos que me unían a la tierra”
Maurice de
Vlaminck
CREATIVIDAD
SIN LIMITES
La pintura de Vlaminck, hace sentir esa libertad
creativa anteponiendo su sensibilidad a los convencionalismos y utensilios
existentes, entregando todos sus
sentidos al color.
Maurice hacía referencia a esa sensibilidad creadora, intensa, autentica, inmersa
en él:
"Mi pasión me impulsaba a todas las audacias contra lo tradicional
en pintura¨.
Ansiaba provocar una revolución en las costumbres en la vida cotidiana, mostrar
la naturaleza sin ataduras, liberarla de las vetustas teorías y del clasicismo.
Sin prescribir ningún método, yo no traducía una
verdad artística, sino una verdad humana. Sufría al no poder machacar con mayor
fuerza todavía, por haber alcanzado el máximo de intensidad, limitado como
estaba por el azul y el rojo del vendedor de colores.
Tenía la necesidad de destruir las viejas
convenciones, de desobedecer a fin de recrear la vida y un mundo liberado.
Incorporé
en una orquestación de colores puros, todos los sentimientos de los que fui
consciente.
Cuando
tengo la pintura en las manos…. es la vida y yo, yo y la vida.
En arte, las teorías son tan útiles como la
prescripción de un doctor; uno debe estar enfermo para creerlas. "
Maurice, pintaba, escribía poesía, erotismo, novela, cocinaba, tocaba el violín y
coleccionaba arte africano. Era autodidacta y una explosión de sensibilidades. Pero también así se
atormentaba de los aconteceres de la vida y de su propia existencia.
Maurice de
Vlaminck
Nació en el seno de una familia de musicos bohemios,
en París, en 1876. Su padre, profesor
de música, era de origen Flamenco,
su madre música también, era Lorenesas. (La parte noroeste de Francia que hablan Alemán
y Francés).
De muy joven vivió en un pueblo del campo donde empezó
a manejar los pinceles a la edad de tres años, pero sin explotar en afición. En 1892 Abandona Le Vésinet y deja a su familia para ir a correr la
aventura de vivir solo, en Chatou , a orillas del Sena. Allí
trabajo como mecánico y descubrió la bicicleta cuando tenia dieciséis años, así como sus largos paseos ¨poéticos y
sin meta¨, que ponían el mundo
antes sus ojos.
Cuando entro al ejercito en 1900, conoció a Andre Derain que le persuadió
a que pintara; se hacen amigos, siempre están juntos, discutiendo, pintando por
el campo, y mientras tanto ha conocido a Matisse y la pintura de Van Gogh, que
ejercen sobre Vlaminck una notable influencia.
Maurice
constantemente se planteo metas y desafíos, que supero de manera notable.
En 1904 expone por primera vez un cuadro en una
muestra colectiva, en la galería Berthe Weill.
En
1905 expone ocho cuadros en el salón de Otoño, la que será definida: La
exposición de los ¨fauves
(Calificativo
peyorativo otorgado por el crítico de arte Louis Vauxcellesa raíz de una
escultura clásica de Marcucet rodeada de cuadros de violentos colores, que le
dio al crítico la sensación de "una obra renacentista entre fieras¨.)
Al año siguiente su pintura suscita el interés del
¨Marchand¨ Vollard, le
compra un conjunto de lienzos en varios miles de
francos . A consecuencia de ese éxito, podrá dedicarse por completo a la
pintura.
Ya esta situado plenamente en la vanguardia artística
de la época; todas las noches en las tabernas Azón de Montmartre, se dan cita :
Van Donghen, Derain, Picasso, Braque, Max Jacob, Apollinaire y Vlaminck.
En
1919 alcanza gran éxito con una exposición en la Galería Druet.
Comienza a escribir y publica ¨Tournant Dangeroux¨,
desahogo de sus insatisfacciones, de sus nostalgias y de sus amarguras que se
han acumulado en su espíritu.
Se reafirma como pintor con éxito, expone en Nueva
York y Paris, pero al mismo tiempo aumenta el pesimismo de su atormentada y
contradictoria naturaleza.
Al desencadenarse la Primera Guerra Mundial es
llamado a las filas: violento antimilitarista detesta la civilización mecánica
que ahora triunfa en sus aspectos mas inhumanos, nacen ahí sus disidencias con
Derain que terminan por romper su amistad .. La guerra y sus meditaciones le provocan una crisis moral.
El resentimiento de la guerra era testigo principal
de su ser y lo evidencía en una de sus poesías.
Et pas une ne criait :« assez !
Les hommes partirent, les femmes pleurèrent, Mirent
les chaussettes dans la musette, Le pain, le saucisson et le kilo de vin, Mais
ne dirent rien. Elles écrivirent : "N'attrape pas froid ! Ça durera trois mois." Et
l'infirmière attendait le blessé comme le boucher. Et pas une ne criait
"Assez ! ". Le poilu
était le parent pauvre, donc de province Un an après le vieux grand-père à la
campagne Elles envoyaient du chocolat ou encore du tabac. Pas une ne
disait" Assez ! Reviens. ". Les uns avaient assassiné
Jaurès, Les autres avaient plus faim de curés. On mangeait du boche dans le
communiqué. Jeanne, Alice et Marie flirtaient avec l'Anglais, les Américains.
Et pas une ne disait "Assez !
Reviens. " Prisonnier,
amputé, mort, ou peut-être encore disparu, Patient, le poilu est revenu. Mais
les femmes ne l'attendaient plus.
Y ni uno grito ¡ Basta !
¨Los hombres partieron , las mujeres lloraron , pusieron los calcetines en la mochila (expresión
idiomática) , el pan , la salchicha, y un litro de vino.. ¡ Pero nadie dijo
nada! Solo escribieron : no se enfríen , su duración será de tres meses . La enfermera
estaba esperando a los heridos como el carnicero a las reses…Y ni uno grito ¡
Basta ¡.. El Peludo (denominación a los soldados franceses en
obsequio de su valentía y fortaleza ,, como hombres de pelo en pecho) , era
el pariente pobre , por lo tanto de provincia . Un año después el viejo abuelo
del campo les enviara chocolates o hasta tabaco… Pero ni uno solo dijo --
¡Basta! –Ya habían asesinado a Jaurez (Filosofo
francés , pacifista que se opuso a la primera guerra mundial).. Los otros
tenían mas hambre de cura ..Nos comimos al ¨Buche¨( termino despectivo del enemigo Alemán ) en las noticias ..
Jean, Alice y Marie flirteaban con los Ingleses, los
Americanos, y ni uno de ellos dijo --- ¡ Basta. Regresen ¡. Prisioneros,
amputados, muertos, o –tal vez- incluso desaparecidos…Pacientes , Los Peludos, son devueltos , pero….Las
mujeres ya no los esperan mas..
Esta
poesía evidencía el resentimiento ante la indolencia al dolor de la guerra, y
lo que provocaron en el, así
como una profunda influencia .
La primera guerra mundial, cuyos horrores y deshumanización,
influenciaron su personalidad..
Y su pintura cambió…………
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