¨El amor secreto¨de Rosseti




Escultura, ¨El Amor secreto¨. 1874, Roma.


Esta preciosa escultura de cupido, hecha en mármol italiano, y atribuida a Antonio Rossetti, es una pieza maravillosa.  Una de las estrellas principales del museo Soumaya y su exquisita colección. Se encuentra  entre las más preciadas del mundo.  Entre su acervo: Dalí, Tiziano, El Greco, Da Vinci, Renoir, Monet y Degas entre otros. Además cuenta con la posesión  de esculturas más completa del mundo de Rodin y de la escultora Camille Claudel, musa y amante de Rodin. Una muy basta colección de obras de exquisito gusto de Salvador Dalí  históricos documentos de: Hernán Cortés, Cristóbal Colón y los Reyes Católicos.  Sin embargo, entre tan magnifico y exquisito acervo, ¨el amor secreto¨, brilla con luz propia... Al verlo, te detienes con intención de remover el velo del rostro del pequeño cupido, pero...te acercas más y te sorprende que el velo...!!es de mármol!!, pareciendo ser una tela que se transparenta, dejando entrever, el bello rostro del juguetón cupido, pero revelando ese gesto travieso y hasta siniestro.

Gracias a los poetas clásicos, ¨Eros¨adquirió la fisonomía de un niño alado y desnudo en señal de su inocencia.  A veces también, se muestra con una corona de rosas, representando los fugitivos placeres y cuyo recreo: es divertirse. ¿Cómo?. Llevando al desasosiego corazones,-- tanto de humanos, como de dioses--... A veces cruel y veleidoso, otras... travieso y cándido. Aprovechando su alado encanto, permitiéndole huir en cualquier momento y escapar de ser atrapado en su travesura.  Ésa... la  de insertar su flecha mágica, con una poción de amor... o des amor.

Su arco y flechas son hechas del tronco y ramas de un fresno chipriota, con cuya traviesa virtud, paraliza la voluntad; sin embargo al sumergirlas en las llamas de su lampara, el travieso cupido, con una dualidad casi perversa, nos hace presa de la siguiente coyuntura: Inflamarnos los corazones de amor, si utiliza puntas de oro, pero si son de plomo: inunda con frialdad e indiferencia, al asestado.

¨El amor es una atracción hacia una persona única: a un cuerpo y a una alma. El amor es elección; el erotismo, aceptación. Sin erotismo –sin forma visible que entra por los sentidos– no hay amor, pero el amor traspasa al cuerpo deseado y busca el alma en el cuerpo y, en el alma, al cuerpo. A la persona entera.¨

 Cita de Octavio Paz..

Por favor lean este texto, que nos envio Hector Palhares curador del museo Soumaya, sobre ¨El amor. la pasión y el erotismo.¨ https://docs.google.com/document/d/153Q8uYv4vLv9eOPYE2O17X6I-NtBXZns9YC7BcX2oLw/edit?hl=es&pli=1#https://docs.google.com/document/d/153Q8uYv4vLv9eOPYE2O17X6I-NtBXZns9YC7BcX2oLw/edit?hl=es&pli=1#

Comentarios

  1. .

    .

    Precioso post!! Preciosa la escultura, ese velo es mágico...ah! y el remate... espectacular!!

    Abrazos,

    Ana Lucia

    .

    ResponderEliminar
  2. Creo que nadie sabe todo del amor por eso me inclino ante la pasión. Es acaso cupido dios del amor? Más bien creo que es el dios de la pasión un sentimiento que al contrario del amor no se disfraza, surge y arrasa como este bello cupido.

    Victoria Asís (Argentina)

    ResponderEliminar
  3. Esquisita bellesa del Cupido como las de palabras...y el fondo de Corazones Maravilloso.
    Saludos Poeta. Fan

    ResponderEliminar
  4. La escultura es maravillosa, es sorprendente el efecto del velo sobre las hermosas facciones del cupido. Sin duda se trata de un trabajo de un virtuosismo excepcional, muy pocos seres humanos en la historia del arte han podido plasmar en una obra tanta maestría.

    ResponderEliminar
  5. Perfecta tu descripción te felicito, nadie mas lo puedo describir mejor que tu, te felicito, sigue asi :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares