Explosión de Arte Latino en USA








Urbes Mutantes en museo de fotografía en Nueva York


El arte latino se esta tomando en serio de manera explosiva en US. Diversos museos Norteamericanos han decido exponer o expondrán, artistas latinos o Estadounidenses con ascendencia latina.

La iniciativa ha sido en parte por las dádivas de investigaciones por 5 millones de dólares de la fundación Getty. Gran parte de esta inercia, ha sido causada por la puesta Pacific Standard Art en L.A;  fechada en 2011, la cual, en colaboración con 60 instituciones culturales del sur de California, de manera conjunta expusieron por seis meses, desde Octubre de 2011 a Marzo de 2102. El tema: Contar la historia del nacimiento del arte escénico en Los Angeles y como se convirtió en una de las propuestas con mayor fuerza en el mundo del arte.

James Cuno, de Getty Trust comentó que esta organización, a puesto sus ojos en Latinoamérica en vez de Asia u otras partes del mundo por varias razones: "Una, es la conexión histórica; otra, es la demográfica, al transmutar muy pronto en una ciudad Hispana". Para 2012, los latinos constituyen el 48% de la población en Los Angeles y a nivel nacional, los latinos son la minoría étnica más grande del  país, con un 17% del total de la población.

Aquí una muestra: 

El año pasado el museo,  Los Angeles County Museum of Art (LACMA) expuso una retrospectiva de la fotografía de Gabriel Figueroa, cinefotógrafo Mexicano de sustancial influencia para el cine de México. http://www.lacma.org/art/exhibition/under-mexican-sky-gabriel-figueroa—art-and-film





Dolores del Río , María Candelaria.

MoMa (Museun of Modern Art ) en Nueva York, expone la obra de la brasileña Lygia Clark "El abandono de del arte 1948-1988" La puesta se desarrolla alrededor de tres temas: "Abstracción, Neoconcretismo y el abando del arte".

http://www.moma.org/visit/calendar/exhibitions/1462






Lygia Cark . "Óculos"

El Bronx Museum of the Arts, expone en la actualidad, Beyond the supersquare (Más allá de la super plaza).

Esta puesta explora la indeleble influencia de la Arquitectura Modernista Latinoamericana y del Caribe en el Arte Contemporáneo. Alrededor de 30 artistas y 60 trabajos artísticos, incluyendo: Vídeos, escultura, instalación y dibujos, que responden a la mayoría de proyectos arquitectónicos modernistas construidos en América Latina y el Caribe, de 1920 a 1960.

La exposición examina el complicado legado del modernismo a través de la arquitectura, encarnada por los retos políticos, económicos, ambientales, y sociales, encarados por los países Latinoamericanos a través de perspectiva artística  de hoy.

Entre los artistas de la exhibición se incluyen: Pedro Reyes, Livia Corona Benjamín, Pablo Leon de la Barra (México), Leonor Antunes, Ferananda Fregateiro (Portugal), Felipe Arturo (Colombia), Robero Boly Cortéz (Puerto Rico) , Mauro Restiffe (Brasil), entre muchos otros.


http://www.bronxmuseum.org/exhibitions/beyond-the-supersquare







Beyond the supersquare , Mauro Restiffe

El Museum of Fine Arts en Boston (MFA), debuta con la primera exhibicion de Arte Latinoamericano en éste museo. El MFA y Cisneros Fontanal Art Foundation exponen obras de artistas contemporáneos de toda America. La puesta se denomina "Permisos para Practicas Globales" e incorpora: Pintura, escultura, fotografía, video, instalación y performance. Juntas, exploran "lo que es ser global", cuando el libre e igual intercambio cultural, todavía esta limitado por las poderosas dinámicas de la globalización.http://www.mfa.org/news/Permission_To_Be_Global_Art_Basel






Permission to be Global , Museum Of fine Arts Boston

International Center of Photography en Nueva York, expone "Urbes Mutantes", Una gran dedicación y estudio a los movimientos fotográficos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México. Perú y Venezuela. Tomando la mutante y ocasionalmente caóticas ciudades como objeto de la puesta.

La exhibición particularmente dibuja fotografías de la calle a través del tiempo y de los acontecimientos políticos y sociales. Un sreet art fotográfico donde se capturaron protestas en espacios públicos, cultura popular urbana, la cara de la pobreza, así como otras características de esa ciudades. De la colección de Leticia y Stanislas Poniatowski , con la curaduría de Alexis Fabri y María Wills. http://www.icp.org/museum/exhibitions/urbes-mutantes




                         International Center of Photography of New York "Urbes Mutantes"


Guggenheim Museum presenta "Under the Same Sun", (Bajo el mismo sol) . El curador Pablo Léon de la Barra investiga las practicas de arte contemporaneo en 16 paises de latinoamerica. Ésta, marca la segunda fase de la inciativa de Guggenheim USB Global Art . Pintura, esculturam artes mixtas, videos, y trabajos en papel, son una muestra de las más significvativas practicas de arte contemporaneo en latinoamerica. http://www.guggenheim.org/new-york/press-room/releases/5823-map-latin-america-announcement





Wilfredo Prieto Walk 2000 "Under teh same sun"

MoMA exhibirá la próxima primavera (Marzo 2015), Latin America in Construction 1955-1980.

En esta puesta muestra un estudio en fotografías, video, así como planos y dibujos arquitectonicos de la creatividad arquitectónica Mexicana y de Sudamerica. http://press.moma.org/2014/04/latin-america-in-construction/



















Comentarios

Entradas populares