El color azul.



El color azul...el color del alma.

Kandinsky decía ''Cuanto mas profundo el azul, más llama al hombre a lo infinito y despierta, en el anhelo de lo puro, y... finalmente, de lo suprasensible.''


En el blues descubrimos el azul-nostálgico y cuantos decimos que tenemos ¨blue¨, refiriendonos a un estado de ánimo, es más...  el amor deja de ser rojo, cuando se convierte en melancolía y se transforma en azul...
Cuando escuchamos que alguien va por la vida con los ojos azules se refieren a que ven la vida de una manera ingenua y candorosa.
Hay lenguajes que  no usan la palabra azul, pero con solo  describirlo contra la naturaleza, el cerebro encuentra el referente.
El azul tiene su significado más importante en los simbolos, en los sentimientos que a él asociamos. El Azul es el color de toda las buenas cualidades que se acreditan con el tiempo, de todos los buenos sentimientos que no están dominados por la simple pasión, sino que se basan en la comprensión recíproca.
No hay ningún sentimiento negativo que domine al azul.
El cielo es azul, y por eso es el azul, el color divino, el color de lo eterno, es el color de lo que deseamos que permanezca, de todo lo que debe durar eternamente.


El azul es el color de la fidelidad, junto con las flores: El no me olvides, la flor del cardo, la madre selva, la achicoría con sus estrechos pétalos de color azul claro, que en cada una de ellas, hay historias de amores que se desprenden de sus pétalos.   En  inglés el azul aparece especialmente ligado a la fidelidad: True blue "fiel hasta la médula" es una unión de sentimiento sólida e inteligible. En Inglaterra es todavía más frecuente considerar el azul como el color de la fidelidad y la confianza.

''something old, something new, something borrowed, something blue".

También es el color de la fantasía cuando un francés dice ¨j'en reste bleu ¨, quiere decir que no sale de su asombro y cuando grita parbleu! es algo fantástico y difícil de explicar.

El viagra se le llama "el milagro azul''. Matisse pintaba tomates azules y lamentaba que los demás, no los vieran así.
 
El lapislázuli es una piedra sagrada. El Dios Amón tiene la piel azul, para volar sin ser visto.


Desde 1850 los impresionistas representaron elementos sin sus colores reales disolviéndolas en los colores de la luz, las antiguas sombras pardas desaparecieron y se convirtieron en azules.

 { El azul es el color femenino porque es apacible, pasivo e introvertido y el simbolismo tradicional lo vincula con el agua, atributo asimismo, de lo femenino.} 



Los cuadros del Periodo azul de Picasso muestran azules de efectos fríos. 
La critica de arte Hellen Kay los describe así:
'' El celebre azul de picasso es el azul de la miseria, de los dedos fríos, de los labios sin sangre, del hambre. Es el azul de la desaparición,....el azul del blues.
Me encantó terminar este texto con el blues... porque me  encanta ese ritmo pausado y triste que envuelve las atmósferas en el mismo tono de las melodías.



Comentarios

Entradas populares