PRESTON JACKSON: ESCULTOR, PINTOR, GUITARRISTA, MAESTRO, Y POR ENCIMA DE TODO...UNA PERSONA MARAVILLOSA.




Preston Jackson desde muy temprana edad, se hizo artista y contador de historias. Su arte expresa esa necesidad de entregar información, de quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos. Todo esto, bajo la perspectiva americana y sobre todo, de sus raíces afroamericanas. Su obra es narrativa y enfatiza, relatando personalidades del pasado y sus detalles.

Prolífico, creativo y con una sorprendente versatilidad; pasa de la escultura a la pintura, utilizando una variedad de materiales y todos ellos, manipulados con bastante maestría. En la escultura predomina el manejo del bronce, pero también utiliza metales ferrosos, bronces, acero y acero inoxidable.

Preston proviene de una familia de diez hermanos. Creció en una pequeña ciudad de Decatur Illinois, sin embargo su persona altruista y su arte, han traspasado y son parte importante del arte americano.

Indagando sobre él, de muchos artículos, encontré uno con alma, con fotografías y palabras, que  le refieren mejor. El artículo fue realizado por Joyti Srivastava, quien desarrolla con pasión y especialización, documentar arte público, especialmente de Chicago. Su trabajo va más allá de publicar fotografías; conoce a los artistas, visita su estudio y observa su arte. Nos telegrafía en sus blogs y sitios, el gusto por éstas expresiones artísticas.

Me puse en contacto con ella y con gusto nos permitió transcribir su artículo y fotografías sobre Preston Jackson.

    PRESTON JACKSON: ESCULTOR, PINTOR, GUITARRISTA, MAESTRO, Y POR ENCIMA DE TODO...UNA PERSONA MARAVILLOSA.

por Joyti Srivastava


Algunos días resultan ser mejor de lo que uno espera. Allí estaba yo, en el estudio de Preston Jackson, rodeada de sus notables esculturas de bronce y sus pinturas, tomando fotografías de lo que siempre había deseado, y ahí estaba Preston Jackson, sentado en su sofá, tocando la guitarra, con las notas más melodiosas que jamás había escuchado. !Creadme, jamás había imaginado este día!



Entonces, mi conversación con él, fue mucho más significante que ésta puesta a punto. Pronto, me di cuenta que el día era mucho más consecuente, que solo una sesión fotográfica de su obra, cuando él habló acerca de su arte. Y para mi sorpresa, dijo: Muchas personas gustan de mi trabajo, pero pocas lo entienden... Y luego pasó a elaborar, como su arte es, acerca de lo que ve...Muchas de sus obras están relacionadas con asuntos de la mujer, y como el siente, que las mujeres en nuestra sociedad, a menudo, son vestidas y preparadas para agradar al hombre y como a menudo, las mujeres lo hacen.

El habló también de las políticas en el arte y de como pueden matar al "artista" en una persona.


Sus propias luchas y decepciones al ser llamado un "extranjero", al mundo del arte.



Preston me aconsejó cubrir más artículos de mujeres escultoras de Chicago.





Curiosamente, Preston recaba mug-shots (fotografías de ficha de los presos) y con frecuencia los pinta, dando vida, a sus vidas.


Preston en su estudio
Después de visitar su estudio, volví a encontrarme con el, pero esta vez, en la escuela del Instituto de Arte de Chicago, donde ha estado enseñando durante los últimos veinte años. Hablé con sus estudiantes y tengo que decir, que lo aman.


Preston Jackson trabajando en su escultura CakeWalkers, con sus estudiantes Jason Hawk Y Erick Gushee.
---Cake Walkers, es una especie de marcha o paseo, con parejas danzantes, donde los pasos más excéntricos o intrigantes son premiados con un pastel.

Ahora me gustaría ir a su estudio en BartonVille, en el cual, esta trabajando en su último proyecto "Save our Planet", (Salvar nuestro Planeta), y me enseño un sketch de su trabajo.


Un tiempo después....
Viajé a Peoria, para ver el último trabajo de Preston, cuyo proyecto, tuve la fortuna de ver el sketch con anterioridad. La escultura de una ballena, con el tema "Save our planet". He visto a Preston algunas veces, y siempre me he preguntado...¿Cual será su principal interés: pintura, escultura, o música? Y cada una de éstas he llegado a la conclusión, que totalmente las tres formas de de arte desempeñan un papel dominante en la definición y comprensión de Preston. Y si pudiera añadirle a la misma frase: cada vez que me reuno con él, me pide que escriba más, acerca de las mujeres escultoras. 


Aunque Preston, viene con frecuencia a Chicago, ya que es Profesor Emérito del Instituto de Arte de Chicago, (SAIC) donde enseña escultura figurativa, Peroria es su ciudad base. Peoria tiene muchas instalaciones esculturales al exterior de la autoría de Preston y me llevó alrededor de la ciudad para un tour de esculturas.


Knockin on freedoms door http://chicago-outdoor-sculptures.blogspot.mx/2011/01/peoria-knockin-on-freedoms-door-by.html

Flight of the cake walkers
Outside History  http://chicago-outdoor-sculptures.blogspot.mx/2011/01/peoria-illinois-river-gallery-outside.html


                              

Las pinturas de Preston Jackson son extremadamente detalladas y cada rincón, esta lleno de simbolismo, metáforas y emblemas. 



Algunos hechos interesantes sobre Preston: 

- Con frecuencia encontraras cuervos en su obra, lo que él llama: su espíritu .. 
- Siempre lleva un medallón que significa "larga vida" .. 
- Ha sido un profesional de Artes Marciales por mucho tiempo  .. 
- A pesar de que sus obras tienen temas afro-americanos dominantes, está muy influenciado por la cultura oriental, y con frecuencia, habla de la India.. 
- Él está muy a gusto con la generación más joven, entiende su manierismo, moda, estilo y facilmente  los dirige a su arte.

Enlaces relacionados: 
ted Links..

Fotografías y textos , tienen derechos reservados de Joyti Srivastava, no se permite su copia y utilización.


..PINTURA Y ESCULTURA DE PRESTON JACKSON



Comentarios

Entradas populares